¿POR QUÉ ESTA COLECCIÓN?

Paradigma del mal, el Tercer Reich supuso un grieta en la sociedad alemana que los llevó a la II Guerra Mundial. El tema ha sido estudiado hasta la saciedad en el ámbito académico, y todavía las investigaciones y analisis de la sociedad de la época provocan controversia. No se trata solo de Alemania, estos estudios implicitamente afectan a cualquier país en el que puedan nacer procesos de exclusión y militarización. Un conocimiento de las causas del ascenso de Hitler al poder, de las motivaciones del Holocausto, de las complicidades de la sociedad civil... nos darán claves para interpretar a que está expuesta la mente de un ser humano culto, como cultos eran los alemanes que apoyaron, toleraron, diseñaron o incluso ejecutaron las políticas de la Alemania nazi.

viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 3. VARIOS





1. NUREMBERG, LA TIRANÍA A JUICIO. Repasa los aspectos más significativos del proceso que comenzó el 20 de noviembre de 1945 contra 24 altos cargos alemanes. El espacio incluye el testimonio de William E. Jackson, ayudante del principal acusador de los Estados Unidos. Los argumentos y el contexto de la época son analizados.

2. ADOLF EICHMANN. Desde su infancia hasta lo más interesante, su captura por el MOSAD y su juicio en Israel en 1961, el primero televisado del mundo. Uno de los nazis más obsesivamente antisemitas y el encargado de organizar el exterminio hablando ante las cámaras mientras se sentaba en el banquillo.

3.LA AMÉRICA NAZI: UNA HISTORIA SECRETA. En estos dos capitulos se muestran los lazos que existieron en su momento entre el partido nazi y algunos ciudadanos estadounidenses entregados a la causa racista de Hitler. Desde el siglo XX hasta la actualidad el nazismo ha tenido un lugar en las mentes de los racistas norteamericanos.

4. LOS SOCIOS AMERICANOS DE HITLER. Analiza el papel de compañías americanas como Opel, Ford, Coca Cola o IBM, para poner en marcha la maquinaria armamentística del Führer y sentar las bases del comienzo de la guerra.

5. PÁRRAFO 175, LA HOMOSEXUALIDAD EN EL TERCER REICH. Ovacionada en Festival de Sundance en el 2000, fue galardonada con el Premio del Jurado para la mejor dirección de un Largometraje Documental. La cinta está construida sobre las historias personales de hombres homosexuales que fueron perseguidos y exterminados por el nazismo.

6. EL EXPEDIENTE ODESSA. Tras la caída de Alemania, los dirigentes nazis responsables de crímenes buscaron refugio en diversos paises gracias a la organización que montaron para tal fin. La misma estuvo operativa secretamente muchos años después del fin de la II Guerra Mundial

LINKS SOBRE ESTE DVD

No hay comentarios:

Publicar un comentario