¿POR QUÉ ESTA COLECCIÓN?

Paradigma del mal, el Tercer Reich supuso un grieta en la sociedad alemana que los llevó a la II Guerra Mundial. El tema ha sido estudiado hasta la saciedad en el ámbito académico, y todavía las investigaciones y analisis de la sociedad de la época provocan controversia. No se trata solo de Alemania, estos estudios implicitamente afectan a cualquier país en el que puedan nacer procesos de exclusión y militarización. Un conocimiento de las causas del ascenso de Hitler al poder, de las motivaciones del Holocausto, de las complicidades de la sociedad civil... nos darán claves para interpretar a que está expuesta la mente de un ser humano culto, como cultos eran los alemanes que apoyaron, toleraron, diseñaron o incluso ejecutaron las políticas de la Alemania nazi.

viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 7. VARIOS

1. LA CIA Y LOS NAZIS. [2004]. El documental expone como una vez terminada la guerra, los EEUU usaron y emplearon a los criminales de guerra nazi, para su industria armamentística y para el espionaje, todo ello dentro del contexto de la guerra fría. Todo esto se ocultó a la opinión pública norteamericana, y estos nazis llegaron a inventar amenazas para justificar su utilidad.

2. LA RUTA DE LAS RATAS [1990]. Ni la Iglesia católica ni la Cruz Roja quedan en buen lugar en este documental de formato televisivo, pero el que peor queda son los EEUU ya que ahonda en la sabida operación de reciclaje que montaron los EEUU (y en menor medida la URSS) para aprovechar los recursos militares de los criminales de guerra nazi para la guerra fria que ya había empezado. Cuando se desveló al público el escándalo se creó una oficina dedicada a perseguir a estos criminales en territorio norteamericano.

3. EL MITO DE ALBERT SPEER [2000]. Este jerarca nazi fue un consumado arquitecto que ascendió a ministro de armamento durante la II GM. Fue condenado en Nuremberg principalmente por hacer uso de esclavos de otras etnias. En el juicio Speer se distanció de los demás jerarcas y admitió su responsabilidad pero no en relación al Holocausto ni a ningún crimen concreto. Cuando salió de la cárcel en 1966 hubo ocasión de entrevistarle varias veces y sus reflexiones públicas son lo más interesante de este documental, ya que muestran la admisión de responsabilidad al menos por apartar la mirada de la atrocidad. Tras su liberación escribió libros y se convirtió en el perfecto nazi arrepentido, ignorante de los crímenes masivos de la época pero arrepentido de colaborar con lo que él sabía que era un régimen criminal. Su defensa es la pasión por ser un gran hombre apolítico de la construcción, pero los documentos y los vídeos lo muestran como un hombre de partido, un partido públicamente antisemita y beligerante. También argumenta, de manera brillante e inquietante, que la sociedad en la que se vivía te hacía banalizar el mal.

4. TRAS LA PISTA DEL ORO NAZI [2002]. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, una gran cantidad de oro faltaba de las arcas de Europa. A medida que Hitler avanzaba a través de Europa, el oro de los países derrotados era embarcado rumbo a Alemania para financiar la maquinaria de guerra. Asimismo, Hitler encontró otras fuentes de ingreso; entre ellas, los prisioneros judíos que lo perdieron todo: joyas, ahorros e incluso sus empastes de oro. Además, los judíos que habían guardado su dinero en los bancos suizos, supuestamente "neutrales", nunca lo recuperaron. Esa misma neutralidad hizo que después se les denegase el asilo político cuando fueron perseguidos. Sin embargo sí les vendieron armas a Alemania e incluso dejaron pasar a algunos trenes que llevaban judíos. Primeramente, y después de mucho insistir los bancos suizos ofrecieron 400 millones de dólares en un primer acuerdo, pero el objeto del documental se centra en la polémica que hubo en un segundo acuerdo cuando se contabilizaron las cuentas que los judíos abrieron en esos bancos. Primero ofrecieron 32 millones cuando un millonario judío se enfrentó contra ellos. Después en 1996 EEUU se une a la batalla, y existe la posibilidad de que les cierren sus oficinas en Wall Street, por lo que se avienen a negociar de nuevo, y tras unos documentos que un vigilante de un banco robó y una reunión de más de 40 países sobre el tema, ofrecen 1250, cifra que finaliza el debate, aunque sigue sin saberse que pasó con 20 millones que parece ser que robaron los americanos y los británicos. El documental no hace ninguna critica de las estrategias y la falta de distribución de ese dinero a sus justos dueños, quedándose gran parte en manos de las elites judías como ha criticado el judío Norman Finkelstein en su libro “La Industria del Holocausto”.

5. DR MUERTE. ASCENSO Y CAÍDA DE FRED A. LEUCHTER JR. [1999] Errol nos ofrece las reflexiones de un tipo que se ha dedicado a crear sistemas de ejecución. El típico chico tímido de la clase que empezó a gozar de cierto prestigio en su sector laboral y se apuntó al carro del revisionismo para llamar la atención, cayendo en desgracia. Una figura lúgubre, humana y patética al intentar ser entronado a gran científico cuando en realidad no tenía formación científica alguna. La primera parte nos presenta la preocupación del verdugo-inventor por ser lo más humano posible a la hora de la ejecución. En la segunda parte viajó a Polonia para examinar las cámaras gas, cogió muestras de manera subrepticia y las presentó para defender a un negador del holocausto en EEUU. Las pruebas que recogió son contestadas por los propios expertos que las analizaron en su momento (los trozos de pared no tenían que ser tan gruesos, solo de la superficie). No parece que fuera antisemita antes de la polémica, pero no cabe duda de que al final aceptó unirse a la causa antisemita de los negacionistas. El ritmo y música del documental nos hace pensar en el doctor muerte como en un pobre diablo que encontró atención en malas compañías y que ahora todo eso le ha pasado factura en su vida personal y laboral.

6. PIO XII: EL PAPA LOS JUDIOS Y LOS NAZIS [1995]. Los primeros abusos sobre Polonia no fueron comentados por el Papa Pío XII. El Vaticano tenía informes pero no se molestó en comprobarlos a pesar del contexto de hostilidad que existía en Alemania con los judíos, el Papa temía que al defender a los judíos los nazis fueran a por los judíos conversos al catolicismo, como así fue. En Holanda cuando un obispo se quejó de los horrores en Polonia e informó al Papa, se consideró que ya éste ya había cumplido en su discurso de Navidad. Parece que fue una cuestión de cobardía más que de antisemitismo (solo fue racista con los negros ya que pidió a EEUU que no usaran soldados negros para guardar el Vaticano tras la liberación). Tuvieron el testimonio de un evadido que informó de Auschwitz, y se le pidió en varias ocasiones que se pronunciase con los judíos húngaros.Lo hizo nuevamente de manera muy tibia y sin mencionar la palabra judío. Hubo conversiones masivas para escapar de la muerte. El Papa no era pro-nazi, pero era anticomunista y temía las repercusiones negativas de sus palabras en tiempos de guerra.

7. EL JUICIO DE AUSCHWITZ [1993?]. En 1963 se les hizo un juicio a algunos responsables y colaboradores de las matanzas del campo de concentración que todavía estaban libres en Alemania. La mayoría eran técnicos que alegaron ignorancia u obediencia debida, pero las pruebas los encontraron culpables. Aunque el documental no se hace muy ameno es curioso ver como este juicio se vio en la sociedad alemana en una época bastante posterior al final de la II WW, bajo leyes alemanas y en territorio alemán.
AMPLIAR INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario