¿POR QUÉ ESTA COLECCIÓN?

Paradigma del mal, el Tercer Reich supuso un grieta en la sociedad alemana que los llevó a la II Guerra Mundial. El tema ha sido estudiado hasta la saciedad en el ámbito académico, y todavía las investigaciones y analisis de la sociedad de la época provocan controversia. No se trata solo de Alemania, estos estudios implicitamente afectan a cualquier país en el que puedan nacer procesos de exclusión y militarización. Un conocimiento de las causas del ascenso de Hitler al poder, de las motivaciones del Holocausto, de las complicidades de la sociedad civil... nos darán claves para interpretar a que está expuesta la mente de un ser humano culto, como cultos eran los alemanes que apoyaron, toleraron, diseñaron o incluso ejecutaron las políticas de la Alemania nazi.

viernes, 22 de mayo de 2009

DVD 8. LA SOLUCIÓN FINAL

AUSCHWITZ: LOS NAZIS Y LA SOLUCIÓN FINAL
1. INICIOS SORPRENDENTES. Es la historia del mayor exterminio conocido, de la mentalidad de los verdugos que trabajaban dentro, de su obligación de obedecer y su voluntariedad. Otros temas en este capítulo: los planes de construcción del campo, el odio al judío como chivo expiatorio, testimonios de verdugos sobre las razones de su odio, el proceso de idear el gas como mejor método de ejecución una vez probado en la su programa eugenésico.

2.ORDENES E INICIATIVAS. Entre 1941 y 1942 los nazis, entre ordenes e iniciativas propias, pusieron en marcha un genocidio nunca visto antes, aunque ensayaron previamente su crueldad con los prisioneros soviéticos. Además: concepto inhumano y culpable del judío, entorno cultural antisemita, la decisión de Wannsee, la vida en el gueto que provocó humillaciones y canalladas entre los propios judíos, Eslovaquia pagó para que se llevaran a los judíos, las primeras ejecuciones de judíos y las reflexiones de los ejecutores.

3. FÁBRICAS DE MUERTE. Los franceses deportaron a los judíos que estaban en su país (consiguieron limitar la deportación a los no franceses) para complacer a las exigencias de los nazis ocupantes de Francia. En su visión del mundo, los alemanes se veían como humillados y eran radicalmente racistas. Sancionaron a los jefes de los campos por no deshacerse bien de los cadáveres, por no ejecutar el genocidio con suficiente secreto. Algunos alemanes se resistieron, pero muchos más fueron entusiastas y voluntarios asesinos. Se nos muestran las reformas de los campos para convertirlos en fábricas eficientes de asesinatos masivos.

4. CORRUPCIÓN. Aquí podemos ver la corrupción y las relaciones que se establecieron entre los nazis en el campo de Auswichtz, así como el ocio y las fiestas en un entorno de muerte. Algunos países se negaron a seguir colaborando con los nazis contra los judíos, sobretodo Dinamarca.

5. MUERTE DESCONTROLADA. Los aliados en 1944 tuvieron la información y la capacidad para poder bombardear Auswichtz pero no lo hicieron, hubo engaños y conspiraciones en aquel asunto. Los nazis intentaron canjear 1 millón de judíos por armamento en Hungría. Los presos fueron obligados a cooperar con los asesinatos. Conforme se acercaba el final de la guerra, las protestas internacionales por las deportaciones crecieron. Tuvieron que frenar la política de exterminio por razones estratégicas (utilidad de mano de obra esclava). Al fnal intentaron destruir las pruebas.

6 LIBERACIÓN Y VENGANZA. Este capítulo narra la liberación del campo, la ocultación de pruebas, la persecución de los verdugos y sus fugas, algunos presos rusos tuvieron que sufrir al dictadura de Stalin al ser liberados. Se muestra la vida cotidiana y familiar de los nazis en el campo.

7. RESUMEN DE LA SERIE. Un resumen de los 6 capítulos anteriores. Se ilustra le demonización del judío, y la vida cotidiana de los nazis allí, la preferencia por el gas frente al sanguinario fusilamiento, imágenes de nazis arrojando comida sobre hordas de hambrientos. Himmler lo vio y hay pruebas de ello, no se permitió la corrupción pero sí los asesinatos...

8.EL CONVOY DE LOS 927. Un excelente documental que nos presenta a los supervivientes españoles de los campos de concentración nazis. El documental está cargado de emotividad y parece que al hablar en nuestro idioma todo se nos hace más cercano, parecen nuestros propios vecinos diciendo cosas terribles que les han pasado. La complicidad del régimen de Franco a la hora de desentenderse de los presos españoles, junto con la responsabilidad de contar lo sucedido y la necesidad de reconocimiento están presentes a lo largo de todo el documental.

9. KZ CAMPO DE CONCENTRACIÓN. El documental empieza con una ruta turística por el actual campo de Mauthausen , y van enseñando el proceso que seguían todos los prisioneros al llegar al campo. Con cámaras de fotos y meriendas cerca de donde se cometieron las atrocidades, los turistas aprenden los detalles del terror nazi, y los guías terminan tomando anti-depresivos. Cabe resaltar los testimonios de ancianas, algunas viudas de trabajadores del campo que todavía dicen sorprenderse de las atrocidades. Sin grandes efectos especiales ni música rimbombante, el documental es una visita guiada junto a testimonios de la gente de la época y sus descendientes.

AMPLIAR INFORMACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario